martes, 29 de abril de 2008

LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE UN PROYECTO INNOVADOR

Un Proyecto de Innovación es una propuesta que parte de un diagnóstico previo y plantea procesos de cambio o transformación en la organización y funcionamiento de una determinada área de nuestra Institución Educativa. Sin embargo, no siempre se encuentra la receptividad ni el apoyo que el equipo diseñador necesita para que se aplique tal innovación. El consultor Wilfredo Rimari Arias considera una serie de faltas graves para que un proyecto se trunque. Veamos estos SIETE PECADOS CAPITALES de un proyecto innovador.

1. La inercia institucional.

Existe una predisposición a continuar trabajando tal como se hace y se ha hecho toda la vida.
La docencia gusta, en su versión más alienada y funcionarial, de la estabilidad, la comodidad y la previsibilidad.

2. El individualismo.
Su seña de identidad es el poder infranqueable de la autonomía o la independencia mal entendida.
Se trata de un poder débil, pero el apego del profesorado al aula como territorio o finca particular, en el que nadie ni nada se inmiscuye ni lo altera un ápice, le proporciona una gran seguridad.

3. El corporativismo.

Este tiene dos expresiones organizativas:
La constitución de pequeños grupos dentro de la institución escolar;
y la del colectivo docente en su conjunto que antepone la defensa de sus intereses particulares a los generales de la comunidad educativa.

4. La formación del profesorado.
Un amplio sector del profesorado sólo está capacitado para la mera transmisión de contenidos. Y es obvio que enseñar la asignatura no basta; hay que disponer también de estrategias y recursos diversos para provocar un aprendizaje significativo y vinculado a las necesidades del alumnado y del entorno.

5. La falta de un clima de confianza y consenso.
No hay posibilidad de innovación sin un clima de confianza en el seno de los equipos docentes y en comunidad escolar para compartir objetivos y proyectos comunes.

6. La intensificación del trabajo docente y el control burocrático.

7. La falta de apoyos de la Administración educativa.


Para terminar, los invito a ver este video que nos muestra el resultado de la evaluación que se realizó en el Perú. Hasta la próxima semana.

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sábado, 19 de abril de 2008

VADEMECUM INNOVADOR

Hola amigos. Siguiendo la tónica de los proyectos de innovación, esta semana les propongo que naveguemos por la red revisando algunos conceptos básicos para el diseño de estos proyectos. Aquí, algunas palabras y los enlaces donde podrán ampliar contenidos. Entonces,cojan sus herramientas virtuales y a navegar se ha dicho.

Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No se trata de inventar o descubrir algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones

Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.(Más información aquí)

Liderazgo. Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.

Existe una regla fundamental en en liderazgo que es la base para que un buen líder cualquiera que este sea lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoria de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales y es facil, sencilla y muy efectiva la cual dice NO PONGAS A LAS PERSONAS EN TU LUGAR SI NO PONTE TU EN EL LUGAR DE LAS PERSONAS. En pocas palabras como tu trates a la personas asi ellas te trataran.
El líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores.
Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.(más información aquí)

Calidad Educativa.Es la eficacia o grado de cumplimiento de objetivos educativos, éste modelo fue adoptado del mundo industrial, teniendo como aspectos positivos la posibilidad de "medir" resultados y como negativo básicamente asociar a la institución educativa con la empresa. Proveniendo del campo económico, aceleró la adopción de distintas estrategias organizacionales que van desde la tecnificación empresarial hasta la capacitación de los recursos humanos .
Dentro de los aspectos que involucran a una educación de calidad podemos enumerar un sin número de condicionantes que involucran a diferentes aspectos que se refieren a la misma problemática.
Podemos pensar en tres aspectos directamente involucrados en este sentido: capacidad del alumno, capacidad del maestro y capacidad de la institución. En estos tres aspectos se encuentra resumida toda la problemática de la calidad educativa en nuestro país, y en la medida en que nosotros como docentes, cambiemos nuestra forma de pensar estaremos en condiciones de elevar nuestra calidad educativa.
La calidad educativa involucra a una serie de factores que nos van a permitir desarrollar nuestra función en las mejores condiciones para nuestros educandos de acuerdo a las capacidades de cada uno de los grupos que manejamos en una institución educativa
Cada institución educativa tendrá sus propias necesidades, y aunque no podemos generalizar en nuestro país, creo que debemos de uniformar criterios en ese sentido para estar en condiciones de evaluar en mejores condiciones nuestro propio trabajo.(más información aquí)

Proyecto Estratégico. Conjunto de actividades que tiene como propósito fundamental, ampliar la capacidad productiva de un sector económico y social determinado, y que en el contexto de las prioridades nacionales definidas en la planeación, contribuye de una manera particularmente significativa para el logro de los objetivos y metas del programa correspondiente, dentro del marco de su propia estrategia.

El planeamiento Estratégico. Es uno de los instrumentos de gestión más importantes que permite, a una organización, alcanzar sus objetivos y/o metas organizacionales. En un mundo turbulento, donde no es suficiente disponer de tecnologías modernas para ser competitivas, es que se genera todo un repensamiento en relación a la forma de planear; porque planear implica necesariamente "pensar" en el futuro, es decir, comprender el ambiente externo y como tal ambiente evolucionará.
Para obtener resultados satisfactorios de un planeamiento estratégico, éste debe poseer características de ser continuo, participativo y holístico (Ackoff, 1973) y debe ser entendido como un proceso que potencializa las fuerzas de una organización como un todo, en la búsqueda de un futuro deseado, a través de un comportamiento pro-activo, considerando el ambiente actual y, principalmente, el futuro (Llancce, 1993).
El planeamiento estratégico permite evaluar las perspectivas o tendencias organizacionales a partir de una continua autoevaluación, identificando claramente hacia donde se quiere llegar, cómo y cuando y en base a ello seleccionar los programas o proyectos a implementar en la organización.(más información aquí)

Bueno, hay muchos conceptos que debemos manejar de manera clara; pero considero que esta es tarea de cada uno y debe partir del interés que existe en cada docente por involucrarse en su realidad educativa. Los invito a visitar el portal de INNOVACIONES EDUCATIVAS que, asumo, les será muy útil.

sábado, 12 de abril de 2008

APLICACIÓN DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN

Definitivamente, la aplicación de un proyecto de innovación genera una serie de respuestas positivas y negativas. Todo cambio siempre genera respuestas, lo importante es dar el paso hacia la transformación y mejoramiento de nuestra realidad educativa.
Aquí, les presento un video del proyecto de innovación "ENCUENTRO ENTRE DOS CULTURAS LINGÜISTICAS" de caylloma en el que se aplican los conceptos de interculturalidad y cultura local. Disfrútenlo.

domingo, 6 de abril de 2008

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?

La investigación y la innovación educativa constituyen quizá las alternativas de mayor consistencia para la fundamentación de las tareas propias de un cambio de paradigma desde una educación tradicionalista centrado en la enseñanza, hacia un sistema moderno centrado en el aprendizaje, mediante los cuales, dicho sistema pretende alcanzar, con eficacia, los objetivos de una mejora en la calidad educativa.

En el inicio del tercer milenio, encontramos buenos propósitos de todos los "entendidos", en ocasiones éstos van acompañados de conceptos como innovación, estándares de calidad, excelencia, etc. En parte esto ha sido provocado por el impactante desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que han hecho que el concepto de innovación se ponga de moda, generando grandes expectativas en que estas TICs van a apuntalar grandes innovaciones.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado por un lado, que esto puede muchas veces no pasa de "buenos propósitos", ya que una cosa es decir lo que deseamos y otra muy diferente hacer todo lo posible para lograrlo; y por otra parte, las innovaciones no siempre requieren ni siquiera de despliegues tecnológicos ostentosos.

La tecnología puede ayudar mucho a la educación, pero no es su esencia. El que desde hace varios años se haya tenido una significativa experiencia con el uso de nuevas tecnologías en educación (y muchos se hayan impresionado con su potencial), no implica que las TICs sean la llave para hacer la educación excepcional. La esencia del éxito educativo se centra más en la cantidad y calidad del aprendizaje de los alumnos, que en el tipo o mejoramiento de la enseñanza. Todo mejoramiento en el proceso de enseñanza de hoy, en todo caso, deberá estar enfocado a mejorar el proceso de aprendizaje, promoviendo aprendizajes significativos, con espíritu crítico, innovador e inventivo.

Un primer acercamiento al concepto de innovación puede ser la "introducción de algo nuevo que produce mejora". Si se establece que la innovación significa la introducción de algo nuevo que produce mejora, el hecho de pasar de lo que se tenía antes, a un estado de mejoría, supone la presencia de un cambio. Sin embargo, no puede afirmarse que todo cambio sea una innovación; un cambio puede ocurrir incluso de manera no deliberada como consecuencia de la intervención de múltiples factores en una situación determinada. Así, puede establecerse que la innovación es algo más planeado, más deliberado, más sistematizado y más obra de nuestro deseo que el cambio propiamente dicho, el cual es generalmente más espontáneo.
Por otra parte, una innovación para ser considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto índice de usabilidad y estar relacionada con mejoras sustanciales, esto establecerá la diferencia entre simples novedades (cambios superficiales) y la auténtica innovación.
La innovación no es un acto que produce de manera directa determinadas consecuencias, la innovación es un proceso, y como tal, supone la conjunción de hechos, personas, situaciones e instituciones, actuando en un período de tiempo en el que se suceden diversas acciones, no necesariamente en un orden determinado, para hacer posible el logro de la finalidad propuesta. (lea usted el texto completo en el enlace: http://www.innovarperu.org/innovacion.htm)

tomado de innovarperu.org