sábado, 30 de agosto de 2008

EDUCACIÓN, PASADO Y MEMORIA COLECTIVA

Hola amigos. Un día como hoy, hace cinco años, el doctor Salomón Lerner Febres prssentó el INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACION.
Según este informe, EL SISTEMA EDUCATIVO no fue modernizado por el estado y estos espacios fueron aprovechados para la germinación de nuevas propuestas, radicales, de extrema izquierda.En esos años, la responsabilidad del estado fue directa pues amedrentó y estigmatizó a los docentes y estudiantes permitiendo incluso graves violaciones a los derechos humanos.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN también jugaron un rol trascendental pues realizaron investigaciones y denuncias arriesgando y perdiendo sus vidas. Las condenas a los abusos y violaciones de derechos humanos fueron constantes aunque muchas veces estas fueron de carácter comercial, llegando hasta el amarillismo político.
Han pasado cinco años desde que se "descubrió" toda esa verdad, que para la mayoría de peruanos era conocida; ahora, desde este espacio, yo me pregunto ¿cuánto hemos cambiado desde aquella vez?, ¿realmente hemos avanzado en temas de inclusión, interculturalidad y rechazo a los distintos tipos de violencia y racismo que se cobijan en nuestro país?.

Los invito a ver este video, con el compromiso de reflexionar mientras ven las imágenes.



Nuestra gran tarea como docentes está en educar a las geneeraciones venideras bajo los principios de integración, solidaridad; sin apologías, sin resentimientos, con la verdad y evitando el silencio que tanto daño le ha hecho a nuestro país.

sábado, 23 de agosto de 2008

CUANDO SE VA UN GRANDE.


Hola amigos. hoy, aprovecharé mi espacio para comentar el fallecimiento de uno de los más destacados impulsores de la innovación educativa en el país, el señor Constantino carvallo Rey.

Carvallo es fundador del colegio Los Reyes Rojos, prestigioso filósofo, educador e impulsor del deporte rey en las divisiones menores de Alianza Lima. Precisamente era miembro activo de la lista Alianza por el Cambio, que buscaba mejoras en el equipo íntimo.

Según informó la familia, el deceso se produjo a las 7:30 horas en la clínica angloamericana, donde se encontraba internado a la espera de ser operado el día de mañana, debido a que ya presentaba complicaciones cardiacas.

Lamentablemente, el corazón de Carvallo dejó de latir y no pudo recibir el tratamiento con células madre que esperaba iniciar.

Él, como socio honorario de Alianza Lima, tuvo a su cargo la formación de los jóvenes de las divisiones menores del club de sus amores, colaborando de manera desinteresada en mejorar el nivel cultural y educativo de las jóvenes promesas de La Victoria.

Bajo su periodo como educador pasaron por las aulas de su colegio figuras como Paolo Guerrero y Jefersson Farfán, a quienes formó e inculcó valores.

Lo que más me apena es que nuevamente tuvo que morir alguien para decir: ¡si pues, era grande, lo tenemos que reconocer!. Eso es algo que jamás entenderé de los responsables de reconocer publicamente a los que realmente se lo merecen. Contrariamente, lo que me alegra, es que estoy convencido que se fue sabiendo el gran cambio que ha iniciado y sintiendo el afecto de los que lo conocieron y apreciaron en su total dimensión.

Esta es una de las últimas presentaciones dadas en la prensa. Veanlo.

">

AQuí les posteo el blog de mi gran amiga Martha Isarra Córdova (cliquear aquí)

en este otro enlace encontrarán más sobre este gran educador y su temprana partida:
http://www.desdeeltercerpiso.com/2008/08/fallecio-constantino-carvallo/

sábado, 16 de agosto de 2008

GUIA VIRTUAL PARA EDUCADORES, PADRES Y ESTUDIANTES



Hola amigos, hoy desviaré ligeramente el rumbo de las aulas virtuales y entornos multimedia para contarles que en la red tenemos una serie de soportes que -en definitiva- mejorarán nuestro quehacer docente.
se trata de GUIA ESCOLAR.ORG, un espacio que me agradó conocer hace unos días y que hoy lo comparto con ustedes.

Guiaescolar.org es un portal escolar peruano destinado a brindar información útil e importante a los docentes, directores y promotores en el momento de elegir material, productos y servicios para el colegio y/o servicios académicos que brindan a la comunidad.

Dicha información lo puede encontrar en el directorio principal, el cual está distribuido de la siguiente manera:
* Pedagogía
* Proyectos escolares
* Actividaes Escolares
* Infraestructura

ESta web, según explican en su portal, tiene como objetivo colocar a disposición de los usuarios el mejor y más amplio directorio escolar online de Lima.
Los invito a visitarla y a ver que otras novedades encuentran ustedes.

Un abrazo para todos, nos vemos.

viernes, 8 de agosto de 2008

JAVA CLIC PARA DOCENTES INNOVADORES

Hola amigos, luego de unas reparadoras vacaciones, estamos de regreso y con novedades que espero sean de provecho para ustedes. Esta semana trataremos de JAVA CLIC 3.0 Así es que los invito a revisar el texto siguiente y ver los videos que les servirán de gran ayuda.


¿Qué es el JClic?

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

Características de JClic

El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.

¿Cómo se pone en marcha JClic?
Las aplicaciones que forman JClic se ponen en marcha con un sistema llamado Java WebStart. La primera vez hay que ir a la página de instalación de JClic y hacer clic en el botón de la aplicación. Esto hará que se ponga en marcha webStart, qué se encargará de descargar los archivos necesarios y pondrá en marcha JClic.

A partir de ahí, no es necesario volver a hacer clic en el botón de la página web cada vez que deseemos volver a poner en marcha el programa. Los archivos ya se encuentran en nuestro ordenador y solamente necesitamos un acceso directo en el menú Inicio.

VIDEOS DE APLICACIÓN. Los invito a observar estos videos para que confirmen la facilidad de la aplicación de este programa y las utilidades inmediatas.

ELABORANDO ROMPECABEZAS
">

JUGANDO CON LOS NÚMEROS
">

Si deseas aprender más, visita la web de JCLIC 3.0,a navegar: http://clic.xtec.es/es/jclic/index.htm

Hasta la próxima semana.