sábado, 28 de febrero de 2009

LA PRIVACIDAD EN EL MUNDO VIRTUAL

Estos días han sido de especial atención a los temas de manejo de información, imágenes y videos en la red. Hoy en día, la tecnología virtual te permite -en contados minutos- difundir todo tipo de información en diversos medios virtuales. Claro, diremos que la ley en el Perú protege la intimidad, pero la pregunta ahora es ¿qué es público y qué es privado?. En el diario "El Comercio" del día jueves (sección A2) se publica un texto ineteresante al respecto. Una vez me hicieron la siguiente comparación que reporduzco para ustedes: "colocar una imagen o un video en internet es como si hubieses puesto una gigantografía en tu frontis y todo quel que pasa por tu vereda la puede ver". yendo a un plano más casero; nuestros alumnos llevan celulares con los que registran momentos de su permanencia en aulas, en servicios higiénicos, en pasillos, etc, los mismos que proceden a colgar en la red. Lo que ocurre amigos, es que el mundo de hoy "el espacio público predomina en la vida cotidiana". Recuerdo el escándalo que surgió a raíz de unas fotos que tomó Brad Pitt a Angelina Jolie amamantando; luego las fotos aparecieron colgadas en la página de una revista (quien debió retirarlas por una denuncia). también se dio el caso de una madre que denunció a Faceboock por retirar sus fotos amamantando (para la empresa esas fotos privadas no se pueden colgar)y curiosamente se generó toda una ola de apoyo a la madre amamantadora. Menudo detalle legal es aquel que plantea que solo hay delito cuando se toman imágenes o videos sin consentimiento; es decir, si usted se dejó fotografíar en alguna situación "comprometedora" ni se queje. ¿y los que cuelgan fotos en su Hi'5? esse es otro rollo.
mejor, observen los siguientes videos e imágenes privadas y que ahora son públicas. Wilder, amigo, tienes razón cuando dices que el sistema tiene fallas, ¿ahora, qué hacemos?
1. Escolares en un discobuss.


2.Alumnos trilce jugando.


3. Beso lésbico.


¿Cuestión moral, problema ético, estrictamente legal?. Que empiece el debate ¿o qué terminen las restricciones?
Hasta la próxima.

sábado, 21 de febrero de 2009

EL CONFLICTO DEL CELULAR EN EL AULA

"El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional"
(Leonardo Piscoya citando a Buda en una capacitación a propósito
de la dicotomía entre lo legal y lo real en nuestra educación)



Mientras un grupo de amigos convesabamos sobre las capacitaciones que se han presentado este mes, recordamos la que organizó la Asociación TRILCE de Santa Beatriz y entre tantas cosas se abordó el tema del uso de celurales, ipod's, mp3, etc.
En este taller nos encontramos nuevamente con los amigos Leonardo Piscoya y Jessie Sotomarino, con quienes compartimos una serie de experiancias vivenciales y confirmamos -entre tantas cosas- la importancia que ha cobrado el blog de la maestra Susana Frisancho. Ella tiene una teoría muy peculiar sobre el uso de estos equipos en los ambientes escolares.
¿Qué harías tú, si ves a tu alumno empleando su celular en plena sesión de aprendizaje? ¿le quitas el equipo?, ¿te haces de la vista gorda?, detienes tu clase y lanzas un "sermón" sobre el respeto a las reglas de la Institución?. Te cuento que yo era de los que retenía celulares en mi querido Baden Powell. Hoy no haría eso. ¿Por qué? Lee a Susana Frisancho.
Ella sostiene que: El celular es un artefacto que existe en el mundo y que mucha gente opta por usar, con todo derecho (más allá de que a algunos no nos guste mucho utilizarlo o temamos que sea malo para la salud). Muchos padres les dan celulares a sus hijos con el fin de mantenerse en contacto y monitorearlos, lo que no es malo en sí mismo. Cuando les pregunto cuál es el problema con los celulares, muchos profesores responden que estos "generan desorden", que los niños se distraen con ellos y que temen que el celular suene e interrumpa la clase... Yo les pregunto entonces que si ellos no creen -asumiendo que el sonido y las interrupciones es el único o el mayor problema- que los estudiantes deberían más bien aprender a regularse de manera autónoma, es decir, aprender a respetar al otro y apagar el celular durante clases, ponerlo en modo discreto o silencioso en una conferencia, dejarlo en algún lugar cuando hay un exámen, etc. Me dicen entonces que los alumnos no se regulan solos y les digo que es precisamente por ello que tienen que aprender a hacerlo, y la única manera es analizando el sentido de las normas, discutiendo en qué circunstancias podría permitirse un celular y de qué manera, explicando las consecuencias negativas que su uso inapropiado trae a la dinámica del salón de clases, pensando normas colectivamente (ojo: colectivamente, no imponiéndolas unilateralmente) y evaluando constantemente su cumplimiento, etc. ¿Cuando, si no, van los niños a practicar esto?...
Pienso yo que si los adultos de hoy hubieran tenido más ejercicios de convivencia de este tipo cuando niños, no tendrían ahora tantas dificultades para normarse a si mismos y respetar los derechos de los demás. Mientras discutía estas y otras ideas con los profesores, sonaron los celulares de varios, en plena sesión de trabajo y a pesar de que inicialmente puse el mio en vibrador y pedí a los profesores que hicieran lo mismo con los suyos...
a reflexionar esta última semana de "vacaciones" que nos quedan y renovar nuestra misión docente.
hasta la próxima.

sábado, 7 de febrero de 2009

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL PISCO SOUR

Día simpático para los peruanos pues celebramos el DÍA DEL PISCO SOUR; y no por capricho o gusto bohemio sino por Resolución Ministerial Nº 044-2003-PRODUCE que establece cada 8 de febrero como día nacional de esta aromática y envolvente bebida. Hoy me tomé tres copas de buen pisco sour casero con mi esposa y mi cuñada, mientras tanto recordaba esos discursos de "compre peruano" y "consuma Peruano" que leí hace unos días en blogs amigos: así es que a la salud de Richar y Eddy, reproduzco el texto del periodista César Hildebrandt sobre el asunto en cuestión. Salud con pisco (aunque acabo de ver su marca y no es peruana, mi amargo de angostura no tiene razón social, en fin); de donde sea, igual es agradable.

Compre peruano (¿dónde?)

Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.

Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que atragantarnos de espárragos.

Es como si el Presidente dijera: “peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo había llevado un viento global”.

¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?

¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?

¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?

Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?

¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?

¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?

Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?

Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?

Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileños de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?

¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?

¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?

¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?

¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?

¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?

¿Cómo colaboro con usted, doctor García?

¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?

Doctor García: usted es redundante. Eso de “compre peruano” ya se lo había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco tarde como mensaje “de bandera”, señor Presidente. Porque para dar mensajes de bandera hay que creer en la propia.