viernes, 22 de mayo de 2009

INFLUENZA AH1N1: ENTRE LA PANDEMIA Y LA PSICOSIS

Hola amig@s, esta semana les escribo sobre la INFLUENZA AH1N1 que -como buenos docente y responsables en nuestra labor formativa- debemos conocer en detalle para no generar falsas alarmas o descuidos trágicos.
Para empezar, entendamos que esta influenza (llamada inicialmente porcina)basicamente "...es una infección respiratoria aguda de origen animal, muy contagiosa, causada por alguno de los varios virus gripales de TIPO A de esa especie".
"Los virus H1N1 de los seres humanos son antigénicamente muy diferentes de los virus de la influencia porcina H1N1, por consiguiente las vacunas de la influencia estacional para las personas, no proporciona protección contra los virus de la influencia H1N1".
"Los virus de la gripe AH1N1 son en su mayoria del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera ínter especie y provocan la enfermedad en el hombre".(*)

Debe tomarse en cuenta además, que este virus se conoce desde el año 2005 y empezó a generalizarse desde el año 2007.

¿El virus responde al tratamiento?
Sí, a los antivirales comunes Tamiflu y Relenza, que alivian los síntomas si se los toma en las primeras 24 horas después de sufrirlos.

¿Existe una vacuna para evitar esta nueva infección?
No. Se intenta crear una, que estaría disponible hacia setiembre y se ofrecerá si las autoridades consideran que el virus sigue siendo una amenaza. Los fabricantes están preparando las vacunas habituales para la gripe invernal, que empezará a propagarse independientemente de esta influenza.

¿Por qué es tan importante lavarse las manos?
Los virus de la gripe se propagan por el aire, de manera que uno debe cubrirse la boca con un pañuelo o con el pliegue del codo cuando tose o estornuda, pero también si uno se toca la nariz o la boca con las manos. El virus puede sobrevivir durante varias horas en pasamanos y picaportes, o transmitirse mediante un beso o apretón de manos. ¿Qué más debemos hacer? vea el siguiente video:


¿Se contagian las mascotas?
Según Besser, no hay pruebas de que esta gripe afecte a otros seres aparte de los seres humanos.

¿Puede propagarse a través de frutas y verduras importadas de México o Estados Unidos?
No. El virus no se propaga a través de los alimentos, incluido el cerdo.

¿Se puede viajar en avión o bus?
Sí, pero si está enfermo quédese en casa.

¿Debo usar mascarillas en lugares concurridos?
Por ahora solo se recomienda el uso de mascarillas a las personas que están expuestas contacto con posibles contagiados. Sin embargo, ello no garantiza nada a la persona sana pues la mascarilla es para que la persona enferma no propague el virus y no para proteger a un sano.

¿Por qué el gobierno dejó de llamarla gripe porcina?
Porque podría inducir la idea errónea de que se contagia al comer cerdo. El contagio es de persona a persona.

¿Es tan mortal como parece?
NO. Es un virus que se difunde con suma facilidad; pero aun así, no ha logrado superar siquiera a la influenza estacional que adquirimos en invierno. Es más, la cantidad de muertes es mínima con respecto a la gripe común en el Perú.

Si ya llegó al Perú, ¿nos vamos a contagiar masivamente?
Si tenemos los cuidados debidos no pasará de un simple susto. Además, el MINSA tiene controlados los casos detectados y ahsta la fecha no hay pérdidas que lamentar. Una persona muere con esta influenza si no recibe el tratamiento debido, por lo demás debemos ser más limpios y cuidarnos de no contagiar cualquier tipo de gripe a las personas que nos rodean.

Paticularmente considero que hay algo extraño detrá de todo esto, pero aun cuando así fuera, les pido que tomen en cuenta los siguientes datos del la OMS para el Perú.
¿Saben cuantos peruanos han muerto con la gripe normal que seguramente algunos de ustedes tiene en este momento? pues hasta ahora 119 niños. La influenza AH1N1 no ha matado a nadie aun.
¿quiere saber cuántas personas murieron con SIDA en el Perú el año pasado? pues 3 300 registrado de un total de 76 000 infectados debidamente censados.
¿y la tuberculosis? ha matado a 4 538 de un total de 51 705 casos de TBC.
¿y la influenza AH1N1? Agárrese, ya hay 16 casos confirmados, 11 en duda y 27 000 000 de peruanos temerosos de contagiarse (empezando por mi viejita y terminando en mi suegra)
Creo que hay cosas más importantes por las que deberíamos preocuparnos. Ah, por cierto ¿sabe lo que le hemos hecho a los mexicanos con todo este rollo de la pandemia viral AH1N1?, vea el siguiente video y sufra conmigo unos minutos.

Recuerde que debemos estra atentos pero no caer en el extremo del pánico colectivo. Hasta la próxima semana.


____
(*)La información corresponde a la USMP y está publicada en el blog http://blog.pucp.edu.pe/item/55345

sábado, 16 de mayo de 2009

UNIVERSIA Y EL MAESTRO DIGITAL

Hola a tod@s, hoy comparto con ustedes la información que me remitieron mis amigos Miguel Vitonera y Lucy Martell (quien además fue mi maestra en la Universidad César Vallejo). Es importante conocer de eventos que nos permitan crecer profesionalmente y que además promuevan la sana competencia buscando la calidad docente.

CONCURSO PARA MAESTROS DIGITALES:
Pueden participar los maestros en servicio de los niveles de inicial, primaria, secundaria o especial de colegios público o privado dentro del territorio nacional.
Estudiantes de educación de universidad o instituto pedagógico, público o privado dentro del territorio nacional. Las postulaciones pueden ser individuales o grupales. En caso que sean grupales deben ser de máximo tres integrantes.

¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DEL CONCURSO?
Audiovisuales
Presentaciones Multimedia
WebQuest
Blog
Página Web
Si deseas averiguar más, ingresa al siguiente enlace y atrévete a ser un maestro digital: http://maestrodigitalconcurso.com/bases-premios

III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BECAS EN PERU:
Estudiar en el exterior se ha convertido hoy en la mejor alternativa para perfeccionar los conocimientos adquiridos y para agregarle gran valor a nuestra hoja de vida. No obstante, el principal impedimento con que se encuentran los jóvenes con deseos de estudiar fuera es la financiación de los estudios. Es por ello que Universia, la red de 1,100 universidades de Iberoamérica patrocinada por el Grupo Santander, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, organiza por tercer año consecutivo la Conferencia Internacional de Becas Perú este viernes 22 de mayo.
La Conferencia incluye la exposición de stands y charlas de más de 20 representantes de importantes organizaciones de cooperación educativa nacional e internacional, como son: Embajadas: Australia, Bélgica, Brasil, España, Francia, Japón, México, Suiza, Oficina Económica y Cultural de Taipei, entre otras instituciones.
En el evento, los asistentes recibirán una bolsa con material y folletería de las instituciones participantes, también se les hará entrega de la última versión de la Guía Internacional de Becas Perú 2009-2010 (impresa) que contiene convocatorias de becas de 25 instituciones.
La Conferencia, que cuenta con el patrocinio de Santander, el respaldo de OBEC y el auspicio de: Banco de Crédito, Latino Australia Education, Claro y Néctar de Gloria, se llevará a cabo en la explanada del rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Venezuela puerta N° 7 ó Av. Colonial, puerta N°5) de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. Entrada general: S/. 10. Más información en: www.universia.edu.pe
Con la plena seguridad de motivarlos a participar de estos dos eventos, los invito a reflexionar con este video sobre la docencia digital preparado por la psic. Lucy Padilla. Hasta la próxima semana.

domingo, 10 de mayo de 2009

EN EL DÍA DE LA MADRE

Hola a todos; hoy -haciendo un alto por el día de las madres- comparto con ustedes un texto que pertenece a mi blog: EL VALLE HABLADOR en el que narro lo que pasamos mi madre, mis hermanos y yo en los años ochenta. Es curioso como una madre puede dar tanto sin mayor interés que el ver logrados a sus hijos. No sé lo que será de nosostros cuando ella nos deje, pero si estoy seguro que ella ha dado todo lo que necesitamos para sobrevivir en esta jungla.
La historia que leerán en seguida ocurrió en mi primer día de clases y es totalmente verídica. Espero que la disfruten.
Apenas faltaban unos minutos para las ocho de la mañana y Enrique apresuraba a su madre para ingresar al colegio. Era su primer día en la escuela y no podía llegar tarde. Llevaba una camisita blanca de poliseda, pantalón plomo unas medias sintéticas plomas y delgadas, un par de zapatos negros usaditos que Andrea –su madre- había comprado con mucho esfuerzo. Ella llevaba una blusa celeste floreada multicolor, una falda entubada de color azul marino, unos zapatos de taco delgados y con correas que enrrollaban sus delgadas piernas, una cartera de Marroquín negro y un par de delgados ganchos negros que sujetaban su enorme cabellera.
La directora del C.E. 2052 “María Auxiliadora”, la profesora Nora García, empezaba la ceremonia. El sol era radiante esa mañana. Las caritas de niños inocentes y emocionados por asistir al colegio se veían golpeadas por los rayos solares que bronceaban aun más la piel de los escolares expuestos como pedacitos de carne. Eran los primeros días de abril y aun el calor acompañaba las jornadas diarias, en cada formación, de manera religiosa, apresurando a la escolta, correteando a los escolares por todo el patio, obligándolos a refugiarse en las aulas pre fabricadas y con techos de eternit.

-¡Saludo al frente, Saludo!
-¡Con la escolta, de frente, Marchen!

De pronto, Andrea empezó a lagrimar suavemente sobre sus mejillas, su hijo estaba cantando el Himno Nacional del Perú. Era el mayor de cuatro hermanos, debía ser el ejemplo, desde pequeño se lo había dicho, así sería.

-Somos libres, seámoslo siempre,
-Como ha crecido, siento que se separa de mí. Ya es todo un hombrecito. Jamás pensé que lloraría por esto.
-y antes niegue sus luces el sol,
-¿qué será de ti, como te tratará la vida hijo mío? Espero estar siempre a tu lado para apoyarte cundo me necesites.
-que faltemos al voto solemne
-solo ruego para que sea mejor que sus padres. Por lo menos que termine su secundaria. Seguro que llegas lejos, no importa lo que estudies, siento que llegarás lejos.
-que la patria al Eterno elevó.
-¿Cómo haré para mantenerlos?. Son cuatro. ¿Qué me pedirán en su aula? Ojalá que sean pocos útiles. Aunque sea venderé mis gallinitas, pero no dejaré que le falte nada. Nos costará un poco pero lo haremos. Claro que sí.

Enrique, había soñado con ese momento, se sentía grande, sus ojitos brillaban de emoción, sus manitos transpiraban por la alegría de estar en la escuela, miraba de reojo a sus compañeritos y se emocionaba más. Entonaba con más fuerza el Himno Nacional, se sentía más peruano, más importante, más hombre. En cada línea, pasaba por su memoria la imagen de sus primeros años, de los tiempos vividos en la selva, de sus hermanos, de su madre. La miró y se emocionó aun más, ella tenía una extraña sonrisa dibujada en el rostro marcado por las lágrimas. Él elevó su mirada al cielo despejado y se perdió entre sus ideas matinales.

El colegio estaba rodeado por cerros totalmente desnudos, toscos y tenebrosos. Uno de ellos, el más elevado, tenía en la parte media una enorme roca configurada caprichosamente. Parecía una enorme cara, extraña cara con mirada siniestra. Por lo menos así se vio hasta terminar la primaria. Al año ochenta, el colegio solo tenía una dirección con material pre fabricado, un aula para cada grado y estaban construyendo un pabellón con material noble. El patio tenía piso afirmado, el viento ayudaba a levantar el polvo de cuando en cuando. Los cerros formaban una especie de herradura, de brazos que protegían a la escuelita, eran sus barreras naturales, con una puerta enorme de triplay y madreas para la entrada y una capilla a la espalda. Él había cumplido los seis años, era menudito, de cabellos lacios, piel trigueña, ojos de caramelo, largas y pobladas pestañas, callado, serio, siempre taciturno, muy fantasioso y soñador. Ahora, eran uno solo, el colegio y él, serían grandes, un buen complemento, hasta el final, por la victoria, por la gloria, nunca se separarían.

-Mas apenas el grito sagrado
-¡Qué habrá detrás de esos cerros? Seguro que hay un volcán enorme. De repente existen animales enormes, hasta cuevas deben existir seguro.
-!Libertad! en sus costas se oyó,
-A lo mejor, un río torrentoso y un puente colgante -como los de la antigüedad- hecho solo con cuerdas.
-la indolencia de esclavo sacude,
-¿Qué clase de gente vivirá al otro lado? Seguro que hay hombres primitivos como los de la tele. Uno de estos días subiré para ver todo. Espero convencer a alguien más. Iré con Johni, él si me acompaña.
-la humillada cerviz levantó.
-Mi mamá me está mirando. ¡Uf, que calor!, me arde la cara. Siente pena seguro. Yo nunca la voy a dejar. Cuando yo sea mayor, trabajaré en un banco para tener harto dinero y darle lo que ella quiera. Voy a comprarle una casa como la que teníamos en El Milagro. Si le cuento a mis amigos como quemaba el sol en la selva, seguro que no me creen. Le voy a comprar todo nuevo, ya no compraremos cosas usadas. A mi colegio le voy a poner piso y …

Somos libres, seámoslo siempre,
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.
(El título original de la historia es LA PRIMERA VEZ)
feliz día a todas las madres (a mi viejita linda y a mi incondicional esposa), feliz día a todas las hijas que serán madres; pero sobre todo, feliz día para los hijos, por tener a nuestras madres en nuestros corazones, aunque ya no estén a nuestro lado.
Hasta la próxima semana.