lunes, 27 de julio de 2009

¿Estudiantes o soldados?

Las fiestas patrias traen a colación una serie de debates respecto a su celebración y hasta la participación de la comunidad civil y militar. Justamente sobre la comunidad civil y específicamente los escolares es que trata el artículo del analista León Trahtemberg, a quien corresponde el siguiente texto.

No pretendo discutir los recuerdos idealizados de quienes añoran la Instrucción Pre Militar como medio para la formación cívica, patriótica y disciplinaria de los escolares, heredada de los innumerables gobiernos militares del pasado. (A pesar de que es evidente que esta formación no ha garantizado el patriotismo o civismo de tantas autoridades civiles y militares corruptas que en su vida estudiantil la tuvieron hace unas décadas y que hoy están acusados, presos o fugados por haber traicionado los altos intereses de la patria). Pretendo afirmar un planteamiento educativo que se cuestiona si el fortalecimiento de una ciudadanía deliberante y democrática requiere de la IPM y los desfiles para expresar los valores nacionales y la emoción patriótica de los escolares.

Nada más lejano a la moderna pedagogía que concebir a los directores como generales, los profesores como comandantes y los auxiliares como suboficiales a quienes los estudiantes deben la obediencia de un soldado. En nuestros tiempos, lejos de afirmar el autoritarismo y la represión escolar, los maestros debieran educar hacia el respeto a la individualidad, la confrontación de ideas, la libertad del pensamiento y sobre todo el juicio ético previo a cualquier acción, lo cual no es característico de la demanda de obediencia a consignas y jerarquías propias de la disciplina militar, a cuyo rigor los militares adultos se someten voluntariamente.

La escuela debiera estimular a los profesores y alumnos a expresar las conductas y expresiones patrióticas propias de la civilidad. Es decir, en lugar de exaltar la marcialidad, rigidez y solemnidad de un desfile militar, debería expresar la alegría, frescura, diversidad e informalidad de una juventud civil sana y motivada hacia lo peruano. Alternativas no faltan y las ha sugerido el Ministerio de Educación: pasacalles, festivales artísticos, exposiciones, actividades culturales, eventos deportivos y recreativos, etc.

La escuela debe ser un microcosmos que muestre a los alumnos cómo quisiéramos que sea la sociedad adulta y cómo esperamos que se relacionen entre sí y se expresen los ciudadanos. Si es así, los desfiles escolares militarizados deberían abrir paso a nuevas y más ricas expresiones del compromiso cívico con lo peruano, y los municipios debieran girar del auspicio de tales desfiles a las celebraciones propias de la civilidad. Si los espacios educativos de la civilidad no son capaces de disciplinar y formar cívicamente a los alumnos sin apelar a los estilos militares, mejor cerremos los colegios.

-----------------------------------------------------
* FUENTE. TRANSPARENCIA.ORG

domingo, 19 de julio de 2009

TUS DIAPOSITIVAS CON VIDEOS DE YOUTUBE

En internet existen muchos lugares desde donde te enseñan a emplear videos de youtube para tus diapositivas (ocurre que directamente no puedes hacerlo) y uno de ellos es este. El siguiente enlace te leva directamente a lograr lo que buscas: TECNOLOGÍA DIARIA.

Si deseas aplicar directamente un video de Youtube a tus diapositivas asegurando que tendrás internet al momento de la exposición, sigue el siguiente tutorial:

Es importante que previamente hayas descargado el pluying de office youtube que se te sugiere (las indicaciones están en inglés, así es que se saluda el esfuerzo bilingüe: http://skp.mvps.org/youtube.htm

En el siguiente video se explica como convertir videos de internet y emplearlos en Power Point sin conexión a una red.


Hasta la próxima semana, estimados lectores.

viernes, 10 de julio de 2009

SUSPENDEN LABORES ESCOLARES POR INFLUENZA. ¿Será la solución a la propagación de este virus?

Hola amigos, hoy les posteo la noticia que viene difundiendo el MInsiterio de Salud -en coordinación con el Minsiterio de EDucación- para suspender las labores escolares desde el 15 de julio.

(Reuters/ elcomercio.com.pe) El Gobierno peruano decidió el jueves adelantar las vacaciones escolares de medio año para evitar la propagación de la influenza A H1N1 y recomendó a los padres mantener a sus hijos en sus casas.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo en una conferencia de prensa que acordó la “medida sanitaria” debido a que la enfermedad está en una fase de expansión en Perú, con 1.331 casos confirmados y tres personas muertas.

Un 75 por ciento de los infectados son menores de 18 años en edad escolar, dijo el ministro Ugarte.

Normalmente, las vacaciones escolares se inician a fines de julio hasta la primera o segunda semana de agosto. Con la medida, las clases escolares estarán suspendidas desde el 15 de julio hasta el 31 de julio, dijeron las autoridades... (aquí la nota de prensa completa)

El MInistro Chang Señaló que en ese tiempo, las escuelas y colegios de todo el país ingresarán a un proceso de mantenimiento sanitario, con el objetivo de garantizar que los escolares vuelvan a lugares sanos, seguros, protegidos y saludables... (aquí más declaraciones del ministro)

Debo confesarles que busqué la medida legal en algún documento -pues varios colegas me manifestaron "haber leido el decreto de urgencia"- y hasta ahora nada de nada. Así es que suspenderemos las clases sin ningún amparo legal y con la incomodidad de saber que esta medida paliativa podría ser doblemente contraproducente. Cosas de peruanos.
Un abrazo a todos y hasta el domingo para mostrarles como se emplean videos de youtube en las diapositivas.

sábado, 4 de julio de 2009

SUBE TUS DIAPOSITIVAS DE POWER POINT A INTERNET

Hola estimados amigos, esta semana les mostraré que tan fácil es subir nuestras diapositivas a internet. Así es que preparen un archivo en PPt y atrévanse a recorrer estos pasos para que el mundo virtual los visite.

1. visita: www.slideshare.net
2.cliquea en el boton SIGNUP
3. regístrate completando los datos que te solicita la plantilla y cliquea en JOIN NOW
4. Sigue completando los datos solicitados y cliquea en SIGN UP
5. Espera a que slideshare te envíe la confirmación al correo que has registrado inicialmente. Una vez que tengas la cuenta, ingresa a Slideshare y cliquea en UPLOAD
6. Ahora cliquea en BROWSE AND SELECT FILES y abre el ppt que deseas cargar.
7. Completa algunos detalles de la diapositiva para que te puedan rastrear con mayor facilidad y luego cliquea en PUBLISH ALL
8. Finalmente, visita tus diapositivas y si las quieres llevar a un blog solo copia el código que aparece en EMBED y pégalo en tu espacio.
Fácil verdad? Ahora te toca.
Este es un modelo que he cargado hoy gracias a la cortesía de mi amigo Alex Murazzo.