viernes, 16 de octubre de 2009

EL CORREO POSTAL SE RESISTE A MORIR

Por Sofía Pichihua para el diario PERU 21

Tomar una hoja de papel para escribir una carta a puño y letra es una costumbre de ocho millones de peruanos, a pesar de que, con un solo clic, pueden enviar un mensaje a su hermano, padre, tío o amigo querido usando el correo electrónico.

Las ideas apocalípticas sobre el fin del correo postal invaden a muchos, pero Servicios Postales del Perú (Serpost) no cree en ellas. No le preocupa la dura competencia del e-mail porque, finalmente, este servicio no es su único rival. Además, están preparando nuevas prestaciones para los clientes. Enrique Neyra fue elegido el cartero del año por sus 13 años de experiencia.

De lunes a sábado, Neyra monta su bicicleta para repartir cartas en las calles del distrito de Los Olivos y en otras del Cono Norte. Si bien a veces es víctima de los ladridos de la mascota de la casa o del mal humor de los destinatarios al recibir una mala noticia, para este cartero no hay nada mejor que recibir una correspondencia de manos de otra persona. “Nuestro trabajo no se puede comparar con una fría computadora ”, sostiene.

La reducción de envíos de cartas personales se debe no solo al uso masivo del correo electrónico. La crisis económica también ha impactado. Pese a que el año pasado se enviaron dos millones más de cartas, Gabriel Rojas, gerente general de Serpost, afirma que “el monopolio sigue siendo de esta entidad porque cuenta con una amplia red de oficinas y de trabajadores en el país”.

Optimista, y varios días después del Día Mundial del Correo, celebrado el 9 de octubre, Rojas dice: “No ha muerto ni morirá. La caída afecta, pero ya no es tan brusca. Creemos que el próximo año llegará un periodo estacionario”.

NUEVO NICHO. El servicio de paquetería y encomiendas ha logrado el equilibrio ante las bajas de envíos personales, captando a clientes empresariales. En esa línea, Serpost se viene especializando en el sector público.

Además, para superar la crisis, ha implementado Exporta Fácil, que permite mandar paquetes a las pequeñas y medianas empresas. Estos nuevos servicios harán que el correo postal luche contra la muerte y que quienes todavía se apasionan redactando una carta no dejen de hacerlo.


El artículo completo lo encuentra en http://peru21.pe/noticia/355581/correo-postal-se-resiste-morir

viernes, 9 de octubre de 2009

TAXONOMÌA DE BLOOM EN LA ERA DIGITAL (texto original de EDUTEKA)

Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 sufrió una revisión por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

PULSE EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

¿ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO O EL CONTENIDO?
Por supuesto que la respuesta a este pregunta es SI. Un objetivo del que oímos hablar con frecuencia hace referencia a que nuestros estudiantes generen conocimiento, nosotros debemos construír y apoyar este proceso constructivista. El conocimiento que les suministremos constituye la base de su ciclo de aprendizaje. Este proceso fue descrito en forma adecuada por Michal Stevenson, VP de Global Education de Cisco, en una presentación reciente, sobre Educación 3.0
Debemos enseñar conocimiento o contenido contextualizado con las tareas y actividades que llevan a cabo los estudiantes. Nuestros estudiantes responden positivamente a problemas del mundo real. Nuestro suministro de conocimiento debería constituir un andamiaje que apoye el proceso de aprendizaje y ofrezca fundamento a las actividades. Como sabemos por la Pirámide del Aprendizaje, el contenido o el concepto entregado sin ningún contexto u otra actividad de apoyo tienen una rata de retención muy baja.

PULSE EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Para los que estén interesados, puden descargar toda la información en PDF (solo pulse aquí) o visitar el portal de EDUTEKA (pulse aquí) y ver el artículo completo.

lunes, 5 de octubre de 2009

OPERACIÓN ÉXITO LLEGÓ AL PERÚ

Hola estimados colegas, hoy encontre algo simpático para sus alumnos, así es que los invito a difundir entre ellos este evento pues faltan pocos días para el cierre de inscripciones.


Alumnos de Secundaria de más de siete mil Instituciones Educativas públicas del país podrán participar, con escolares de otros siete países, en el primer concurso internacional de matemática, ciencia, tecnología y ambiente, indicó Oscar Becerra, director de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.

Señaló, que gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y Casagrande Interactive, la empresa creadora del evento con sede en Puerto Rico, el citado concurso será vía Internet, mientras que la gran final se desarrollará, en vivo, en el citado país.

El funcionario dijo que desde el pasado miércoles 9 de setiembre están disponibles, en la página web www.operacionexito.com (opción Perú), 60 contenidos de los cursos de matemática, ciencia, tecnología y ambiente. Nuestros maestros y alumnos de 3°, 4° y 5° de Secundaria pueden acceder a ello, agregó.

Uno de los premios del certamen de conocimientos, que será transmitido por televisión en un “Reality Show”, será un viaje a distintos puntos de Puerto Rico, donde, en forma vivencial y guiados por expertos, los ganadores (alumnos y profesores) recibirán una experiencia única y enriquecedora de estudios.

El programa Operación Éxito (OE) es una herramienta tecnológica, que tiene como objetivo mejorar el desempeño académico estudiantil e impulsar la alfabetización digital.

Promueve el aumento de las horas de estudio de los jóvenes de colegios públicos e incorpora Internet al modelo de educación tradicional, como un método de enseñanza válido que aumenta la motivación del estudiante.

Promueve el aumento de las horas de estudio de los jóvenes de colegios públicos e incorpora la Internet al modelo de educación tradicional, como un método de enseñanza válido que aumenta la motivación del estudiante

Es decir, se ha convertido en un socio estratégico para la educación escolar, logrando incrementar la motivación y la actitud positiva hacia el estudio y la investigación entre la población escolar. EN este enlace hallarás más infotmación (pulsa aquí) y si te animas a inscribirte pulsa en este enlace.
Que tengan buena semana y un reparador descanso por el feriado del jueves 8 de octubre. Hasta pronto.