sábado, 26 de junio de 2010

LOS MAPAS MENTALES

Hola amigos, hoy comparto este trabajo que elaboré con ayuda de mis alumnos de Primer año de secundaria. Espero les agrade.

domingo, 6 de junio de 2010

CASI PERDEMOS A NUESTRA HIJITA

Hola a todos. Hoy quiero contarles lo que me acaba de ocurrir hace unos minutos en casa. Fue terrible, casi pierdo a mi hija y a mi querida esposa.
Fueron solo unos segundos. La luz eléctrica parpadeo y reventó la caja térmica de la cocina. La electricidad regresó en milésimas de segundos y por institnto corrí  a la recamara donde estaban mi esposa y mis dos hijos. La escena siguiente fue espantosa: Alvarito había corrido al final de la cama y pegado a la pared miraba  atónito a su hermanita y a su madre que era presas del pánico.  Arianita gritaba desesperada sin entender bien lo que le pasaba y mi esposa la levantaba tratando de quitarle sus pantaloncitos que olían a quemado y empezaban a chispear fuego.
El cable de la guía de electricidad (una extención de tres metros) se había cruzado y empezaba a encenderse, el plástico verde que cubría el cable se había pegado entre las nalgas de mi hijita, el humo cubrió rápidamente la habitación. Mi esposa entreaohaga gritaba ¡se quema mi hija, se quema!
Intenté inutilmente alcanzar el enchufe para evitar que sufran una descarga eléctrica. Fue en vano, estaba entre mi esposa y el cable que se había prendido completamente. Por mi mente cruzó una explosión de recuerdos que me confundieron más: esa tarde cuando quedé prendido entre los cables del viejo tocadisco de mi padre y terminé en el piso, con los dedos quemados producto de la descarga, Jimy cogiendo los cables pelados y oliendo sus dedos a carne chamuscada, Johny estampado en la pared de esteras de nuestra casita luego de salir disparado por intentar cambiar una bombilla de luz.
Mis manos se avalanzaron sobre la ropita de mi hija, estuve a punto de coger los cables pelados para evitar que mi arianita se quemara. reaccioné a tiempo, levanté mi pierna lo má alto que pude, puse mi zapatilla encima del cable y lo presione con fuerza para romperlo y evitar que mi hija y mi esposa se electrocutaran. Aun ahora no salgo de mi asombro, a mi esposa no le importó recibir una descarga con tal de evitar que nuestra nenita de un añito se quemara. Nos quedarán en la retina sus pantaloncitos quemados, la colcha y una cubrecama chamuscadas y el cuerpo nervioso de Alvarito que aun no se ha recuperado del susto y no puede dormir bien. La lección es que pudimos evitarlo y si en algo sirve este blog, será para que los que me lean sepan que deben tener ciertas reglas frente a una situación tan apremiante como la que vivimos en casa este 6 del 6.

Es importante tener presente las siguientes consideraciones:
Sí piensa trabajar con la corriente eléctrica (instalaciones de la casa: enchufes, lámparas, etc.) desconecte la energía.
Sí va a limpiar aparatos conectados a la red eléctrica, desconéctelos primero (lámparas, refrigeradores, etc.).
Cuando entre al baño no enchufe calentadores.
Sí hay niños pequeños en la casa, ponga protectores de corriente a los enchufes

Frente a una persona electrocutada siga las siguientes recomendaciones:
Revise el área donde se encuentra la víctima
Si la persona no tiene pulso ni está respirando, aplíquele reanimación cardiopulmonar
Traslade a la víctima al hospital más cercano
Desconecte la fuente generadora de electricidad. Si la persona se encuentra unida a un cable, use un elemento aislante (madera, plástico, etc.) no use las manos para retirar el cable, porque podría resultar electrocutado.

A tener cuidado con las guías electricas y con las conexiones precarias que a veces acostumbramos a tener en casa.
Un abrazo a todos y hasta luego.