jueves, 1 de noviembre de 2012

LAS TIC, EL “COACHING” Y LAS COMUNIDADES Aliados poderosos para mejorar el desarrollo profesional en Educación Escolar

 Esta semana quiero compartir el siguiente texto que recibo de EDUTEKA (boletín octubre 2012, Colombia)

PREMISA: El uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es esencial   para el aprendizaje y la enseñanza en la esta era digital globalizada.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  están en el centro de prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y laboral, por lo que debemos aprovechar su potencial para ofrecer experiencias de aprendizaje comprometedoras y poderosas, contenido, además de recursos y evaluaciones que midan el logro de los estudiantes de una manera más completa, auténtica y significativa. Tanto el aprendizaje basado en el uso de las TIC como los sistemas de evaluación, serán fundamentales para mejorar el aprendizaje y generar información que pueda usarse para mejorar continuamente el sistema educativo en todos los niveles. (Plan Nacional de Educación con TIC, 2010).
Cuando los docentes no integran eficazmente todos los aspectos de las TIC en el proceso educativo, no se produce el compromiso completo de los estudiantes de hoy y estos pierden la oportunidad de experimentar el aprendizaje auténtico en el que se enfatiza la colaboración, la creatividad y la innovación. Esto provoca que los estudiantes no estén preparados para ser ciudadanos productivos en la era digital y no puedan participar activamente en un mundo laboral altamente competitivo, global y digital... (LOS INVITO A REVISAR EL TEXTO COMPLETO EN: http://www.eduteka.org/NETS-C_Coaches.php)

Además, quiero compartir este video que contiene reflexiones válidas para nuestro ejercicio docente.